Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La huella femenina de la red


El lado femenino de la red.
Blogueras de Lituania: Cocina y sexo en Reino Unido.
Las mujeres, sobre todo las emigrantes, están dejando su propia huella feminizada en el universo de internet.
Los 200.000 lituanos que viven en el Reino Unido suelen leer la prensa lituana (los que residen en Norteamérica tienen la suya propia) y comentan en los portales de noticias. Forman la parte más ‘conectada’ de una diáspora constituida por estudiantes, jóvenes que se mueven para hacer dinero rápido o que se han enamorado de la vida en este país.

Los vuelos de bajo coste (el billete de ida más barato desde Londres a Vilna ronda los 34 euros) y los derechos europeos hacen aún más sencilla la idea de que Lituania está a sólo unas horas. La mayoría de los lituanos del Reino Unido, a diferencia de los de Estados Unidos, no descartan volver a casa una vez que hayan cumplido su misión, ya sea por motivos pedagógicos o económicos.

La periodista Dovile Ileviciute se mudó a Londres en el año 2002. “Comencé escribiendo una columna para uno de los periódicos de Lituania. Londoner’s Diary trata sobre la búsqueda del amor en Londres. Créeme, no es tan fácil. Así es como nació la idea de la revista femenina”. Ileviciute forma parte del equipo editorial de la revista digital Londoniete, que vio la luz en Harrow (Londres) en 2007. Es el primer y único medio online para las lituanas que viven fuera de su país.

El boom de internet en Lituania tiene su origen alrededor de 2005, un año después la entrada del país en la Unión Europea. “La blogosfera es una moda relativamente nueva y no es tan popular y grande como en el Reino Unido y en EE.UU. Por supuesto, tenemos algunos blogs sobre viajes, cocina, estilo y niños. Lituania es un país muy reservado así que nos es muy difícil exhibir nuestra vida en internet. ¡Por eso tenemos tan pocos blogs de contactos en Lituania!”, aclara Ileviciute. Con una población de 3.000.000 de personas, da la sensación de que Lituania es un país donde todo el mundo se conoce. Incluso bromean sobre ello y se dice que es “el país de los cuñados” (švogeri? kraštas0).

Bloguear para seguir en contacto
Son muy populares las historias sobre citas y ligues en el extranjero y a veces se crean en las revistas femeninas. Los emigrantes también se conectan para transmitir su modo de vida a los lituanos de su país. “Comencé a escribir en un blog después de mudarme porque, en el Reino Unido, mi visión sobre el mundo se amplió, tengo el impulso de crear”, explica Milda, bloguera y cocinera, también conocida como Ziupsnelis druskos (‘una pizca de sal’). “El blog llena el espacio vacío de las actividades que dejé de lado cuando emigré. Nunca intento predecir los deseos de los lectores. Escribo sobre lo que me interesa y como quiero. Otro motivo principal para comenzar con el blog fue la necesidad de hablar mi lengua, porque no lo hago en mi ambiente actal. ¡A veces parece que necesito buscar las palabras!”

“Las lituanas escriben casi siempre sobre cocina”, afirma Ileviciute, que pone como ejemplo a una compañera y popular bloguera, Beata Nicholson, que también vive en el Reino Unido. “Beata creó su bitácora sobre cocina hace un par de años y ha publicado hace poco un best seller con el mismo nombre que su blog, La cocina de Beata (Beatos Virtuve). Con el proyecto de una tienda online lista para iniciar su andadura y una elegante colección de delantales, Beata está consiguiendo un gran éxito. Cuando se trata de cocinar, los lituanos se sorprenden con la cantidad de especias y otras tantas cosas que pueden encontrar y con la facilidad de poder cocinar lo que quieran en el Reino Unido. De hecho, lo último en Vilna es la sección de comida de Marks&Spencer. Si los lituanos han empezado a interesarse en el té negro y en diversas salsas ha sido por los emigrantes, ellos han contribuido a que esta moda llegue a su punto álgido a través de los blogs.

Otras nombres a seguir
Otros blogs | de mujeres lituanas

De izquierda a derecha:

Atvirasgalas (‘FinalAbierto’), un blog colectivo llevado por mujeres sobre temas como discriminación, política, etc.

Drugelisdanguje (‘Mariposas en el cielo’), escritura creative de otra lituana residente en el Reino Unido.

Jogosmityba, cocina y yoga en lituano.

Tastyart“es un blog divertido y de gran calidad sobre cocina”, según Dovile Ileviciute.

Wonderland es el blog de cafebabel.com en Vilna.

Imágenes: principal y texto, cortesía de Dovila Ileviciute/ Vídeos: solidaruslondonas y knygeshe/en YouTube

Fuente: cafebabel.com

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>