Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Fidel Castro critica a Mahmoud Ahmadinejad


Fidel Castro a Ahmadinejad: “El Holocausto no se puede negar”.
La revista estadounidense The Atlantic publicó en su sitio web un primer artículo basado en una serie de extensas entrevistas con el ex presidente cubano Fidel Castro, en el que éste critica al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, por negarse a reconocer el Holocausto.

Según Jeffrey Goldberg, el periodista de The Atlantic que viajó a La Habana invitado por el ex mandatario cubano, en sus conversaciones éste también defendió “inequívocamente” el derecho a la existencia del estado de Israel.

Al mismo tiempo, sin embargo, Castro acusó a Israel y Estados Unidos de estarse moviendo “de forma gratuita y precipitada” hacia un conflicto con Irán, para luego reiterar el llamado al desarme nuclear, tema de su discurso del 3 de septiembre pasado, en su primera comparecencia pública desde 2006.

Ese fue el año que el ex presidente cubano cayó gravemente enfermo, lo que eventualmente lo obligó a renunciar a la mayoría de sus cargos en favor de su hermano Raúl.

Según el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernado Ravsberg, desde entonces Castro se ha dedicado a tocar temas internacionales, la mayoría de los cuales tienen que ver con la política de EE.UU., el peligro de guerra y la destrucción del medio ambiente.

Autocrítico
Goldberg -quien tiene previsto publicar un artículo más extenso sobre sus conversaciones con Castro en la próxima edición impresa de The Atlantic- destacó la claridad mental y el nivel energía exhibidos por el ex mandatario, de 84 años.

Y también se declaró agradablemente sorprendido por su sentido del humor y su disposición a la autocrítica, especialmente evidente al ser interrogado acerca de su actuación durante la “Crisis de los Misiles” de 1962, cuando le recomendó a la Unión Soviética considerar la posibilidad de un ataque nuclear en contra de EE.UU.

“Después de haber visto lo que he visto, y sabiendo lo que se hoy, definitivamente no valía la pena”, dijo Fidel, quien durante la conversación advirtió varias veces del peligro de que la confrontación entre occidente e Irán escale hasta convertirse en un conflicto nuclear.

Según Goldberg, Castro advirtió que ni las sanciones estadounidenses y las amenazas israelíes a Irán iban a lograr disuadir al gobierno de Teherán de su esfuerzo por conseguir armas nucleares.

Sus razones: el peligro real de una agresión israelí-estadounidense y la profunda religiosidad del país, ya que los líderes religiosos “son menos dados a los compromisos”.

El derecho de Israel
En el relato de Goldberg, sin embargo, el ex mandatario cubano también tuvo palabras críticas para el gobierno de Irán, al que le recomendó hacer un esfuerzo por entender mejor las consecuencias del antisemitismo.

En la versión de Goldberg la posición de Fidel es que “el gobierno iraní serviría mejor a la causa de la paz si reconociera la historia “sin precedentes” del antisemitismo, y si tratara de entender por qué los israelíes temen por su existencia”.

“No creo que nadie haya sido calumniado más que los judíos (…) Los judíos han vivido una existencia mucho más dura que la nuestra. No hay nada que se pueda comparar al Holocausto”, le dijo Castro a The Atlantic.

“Le pregunté si le diría esas misma cosas directamente a Ahmadinejad”, cuenta Goldberg.
“Te las estoy diciendo a ti para que tu las comuniques”, le respondió.

La de The Atlantic -una de las revistas de mayor trayectoria en los Estados Unidos, desde su fundación en 1857- es la segunda entrevista concedida por Castro a un medio extranjero en menos de un mes.

A finales de agosto, el diario mexicano La Jornada también publicó una conversación con el ex mandatario cubano, en la que este admitió responsabilidades por la persecución de homosexuales en la isla durante la década de los años 60.
Ese mismo mes Castro también presentó el primer tomo de sus memorias, una obra de 896 páginas titulada “La victoria estratégica”.

Fuente: BBC Mundo

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

1 comentario

  1. antonio Responder

    Fantástico está las declaraciones de este viejo lobo de la política internacional. No soy simpatizante del socialismo, pero admiro a los cuerdos. Decir que el sistema cubano ya no funciona, es grandioso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>