Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Luchen con precaución. Hagamos un mundo mejor


Stress-testeando
Opinión de Pedro Nueno

Conflictos como el de los controladores muestran que hemos perdido valores.
La prueba a la que se ha sometido a los bancos europeos, el stress-test, pretendía ver qué les pasaría si la economía europea se deteriorase hasta extremos más graves que los actuales, es decir, cómo aguantarían una crisis profunda y dramática.

Comprimido en un vuelo retrasado, como casi todos, pensaba que esto era un cierto stress-test, pero entonces se me ocurrió tratar de recordar cuál había sido el stress-test más duro al que me había sometido la vida y fui recordando varios. Curiosamente, de esas pruebas duras por las que he tenido que pasar recuerdo todos los detalles, aunque algunas ocurrieron hace mucho tiempo. Y el pensamiento, siguiendo su lógica, me planteó: ¿cuál será el próximo stress-test ? Y la imaginación no tardó en presentarme una serie de stress-test a los que el destino podría someterme. Desde tener que pasar otro control de seguridad en el aeropuerto de llegada, con pérdida de la maleta, huelga de taxis y error en la reserva del hotel, hasta cosas serias de verdad.

En este momento tengo amigos luchando contra enfermedades serias, buscando desesperadamente un trabajo o viendo caer su empresa en picado. Tremendos stress-tests. Pienso en ellos un montón y su sufrimiento es un stress-test para mí. Y hay cosas que no parecen evitables, como la enfermedad. Pero hay otras, como la economía y la sociedad, que con un poco de liderazgo al frente del país podrían ser paliadas de forma notable. Cuando ves ese matrimonio mayor o ese otro matrimonio joven con niños pequeños que habían conseguido, quizás con sacrificios importantes, porque no tenían aspecto de brillarla, ese vuelo low cost para hacer un extra vacacional y son torturados sin compasión en un aeropuerto por unos controladores que tienen unos sueldos increíbles para un trabajo mecánico y que, burlándose del sistema sanitario, aplican toda la prepotencia imaginable, sin importarles a quién están maltratando, piensas que hemos perdido valores en esta sociedad nuestra. Piensas que no nos importa crear stress-tests para el prójimo ni estamos dispuestos a correr ningún riesgo por evitar esos innecesarios stress-tests desde nuestras posiciones de mando.

Repasen los stress-tests más duros que han sufrido, cómo los han superado y cómo han ganado fuerza con ello. Y aquellos que lo están sufriendo hagan el esfuerzo de pensar que saldrán reforzados. Entusiásmense en la contrariedad. Luchen inteligentemente contra la adversidad. No caigan en la depresión o en un comportamiento irregular. Traten de apoyarse en algún ser querido o algún amigo. Luchen con precaución. Hagamos un mundo mejor. No confíen en que lo vayan a arreglar los que mandan. Lo más que se les ocurre es un stress-test y aún harán trampas. De todas formas, nuestros bancos han superado muy bien sus stress-tests,y esto es muy buena noticia para todos.

Pedro Nueno
Es profesor del IESE desde 1968, titular de la Cátedra Fundación Bertrán de Iniciativa Empresarial, y presidente ejecutivo y miembro del equipo fundador de la China Europe International Business School (CEIBS), la primera escuela de dirección de empresas de Asia, con campus en Shanghái y Pekín.

Publicado en: La Vanguardia

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>