Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El odio hay que erradicarlo con la educación


Zubin Mehta: “Los israelíes deberían hablar árabe”.
“Por favor, permítanlo. Espero que como resultado del concierto que hicimos en la frontera de Gaza, ante 10000 personas, la población palestina se sienta inspirada y su liderazgo permita a la Cruz Roja visitar al joven israelí secuestrado Gilad Shalit, por primera vez en 4 anos de captura “, afirmo a La Vanguardia en una entrevista exclusiva Zubin Mehta , quizás el maestro mas famoso del mundo en la actualidad. Un día antes, el lunes, encabezo un emotivo concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel, que el mismo dirige de por vida desde 1981, en la zona de Eshkol, al lado de Gaza.

¿Que mas pretende usted transmitir con ese concierto sin precedentes?
El poder de la música es más grande de lo que las personas normalmente se imaginan. Es ese poder de la música y la idea de las madres de nuestra orquestra que trajo 10 mil personas a ese lugar. No es contra la gente de Gaza. Es el gobierno de Gaza que se esta criticando. No creo que haya ningún ciudadano israelí que esté en contra de un ciudadano de Gaza. El problema es las personas que gobiernan Gaza. Su filosofía apoya la destrucción de Israel, es su creencia. Y eso no lo podemos aceptar. Nunca.

El movimiento popular israelí que exige la liberación de Gilad Shalit a cambio de mil presos palestinos es cada vez mas potente.. Piensa usted que el gobierno israelí y los lideres de Hamas en Gaza van a aceptar ese canje?
Yo creo que si, que va a pasar. Yo creo que Gilad estará un día en este escenario de la Filarmónica y yo le presentaré con el honor de poderle decir “Bienvenido”. Se acuerda de los dos bailarines rusos que no podían salir de la Unión Soviética y que vinieron hace unos 30 anos? También estuvieron en este palco y les dejé que fueran recibidos por nuestro público.

Algunos temen que de los 1000 presos liberados algunos vuelvan a los atentados y provoquen más victimas?
Esto ya ha pasado antes. Yitzhak Rabin libero a muchos prisioneros palestinos que luego se fueron al Líbano y que probablemente han vuelto como soldados o como hombres-bomba. Es algo que ya ha pasado. Gracias a Dios no soy yo quien tiene que tomar esa decisión pero algo hay que hacer.

Me acuerdo de algunas entrevistas con usted en los 90 en las que hablaba de las dificultades de la vía hacia la paz, pero nunca perdió la esperanza….
Ante todo, uno tiene que tener la voluntad de vivir al lado de un vecino que anteriormente rechazaba. Esta voluntad tiene que estar allí. El odio tiene que ser erradicado. Hay demasiado odio en ambos lados. Y ningún acuerdo firmado sobre el papel va a evaporar el odio. Para eso, es necesaria educación. Hay una escuela en Jerusalén llamada Mano con Mano. La misma escuela esta en Wadi Ara y en Beer Sheva. Allí niños judíos y árabes van juntos a la escuela, juegan juntos y aprenden ambos idiomas. Eso es muy importante: los israelíes tienen que hablar árabe. Aunque no vivan juntos en harmonía, ambos son vecinos. Todo su vecindario es árabe. Y en Israel, la mayor parte de los árabes habla hebreo. Empezad con los niños. La educación es algo muy importante.

Hay movimientos alrededor del planeta que ponen en duda el derecho de existencia de Israel. Usted en cambio tiene un love affair con este país hace ya 50 anos.
Cuando vine aquí por primera vez fue amor a primera vista. Es una nación admirable. Además el pueblo israelí es muy similar a la gente india. Todos tienen su opinión, todos hablan al mismo tiempo. Me he acostumbrado. Daniel Barenboim me llevo a ver a David Ben Gurion y me quede sin palabras. Me emociono mucho el que este estado haya nacido, hace 60 anos, a raíz de un determinado conflicto en Europa cuyas victimas no tenían otro sitio a donde irse. Escogieron el lugar de sus antepasados. Por otra parte, hay gente aquí, palestinos, con el derecho de vivir en el lugar. El problema es que hay también israelíes que tratan la Biblia como un libro de geografía. Esto también está equivocado. Ambas partes, israelíes y palestinos deben ser generosas y perdonarse mutuamente. Hay que poner fin a grandes injusticias. Todo el problema del agua en Cisjordania: hay asentamientos que tienen su abastecimiento de agua asegurado por Israel mientras que, a 100 m de distancia, hay palestinos viviendo en grutas que esperan el agua de la lluvia. No hablo de los ricos en Ramallah. Eses tienen, probablemente, una buena vida. Hablo de gente que vive en Cisjordania y que esa es su realidad. El muro nos trajo calma, creo yo, con el frenar de los atentados terroristas. Pero también es verdad que separo las tierras árabes. En un lado se quedó la gente y en el otro sus olivos. Ellos no pueden acercarse a sus árboles. Es necesario que se tome en cuenta toda esa injusticia y que se ponga fin a la misma.

Alguien dijo que después del mundial vendrán nuevas flotillas.
Yo creo que deberíamos derrotar esas flotillas diciendo a los ciudadanos de Gaza: “Tuvimos una guerra con vosotros, una guerra muy costosa para vosotros. Dejadnos ahora ayudar a reconstruir a Gaza.” Quizás algunas personas se sientan gratas por ello. Puede que también haya otras que no lo quieran, que deseen que el odio se mantenga. Pero la mayor parte de la gente no lo hará. Israel debería enviarles el material para la reconstrucción de las casas que nosotros hemos destruido?

Su padre ensayaba con la Orquestra Sinfónica de Bombay, en vuestro salón cuando era Usted un niño pequeño. Es cierto que estuvo Usted en contacto con la música clásica antes de siquiera saber hablar? Como cambio la música desde sus principios en Tel Aviv?
Si. La tenía en mi casa todo el tiempo. Mi padre era un gran músico. Tocaba violín, conducía la orquestra, era maestro de conciertos. Llegué a Israel en el 61, pero desde el 69 que toco, aconsejo y dirijo. En este momento hay solo dos músicos de la Filarmónica de Israel que yo no contraté personalmente. Han evolucionado, de forma notable. Están al más alto nivel mundial. Por eso somos invitados a todas partes. Un 50% de los músicos son judíos de la ex URSS. Pero eso cambiará, esta es también una fase. La próxima generación será 90% de sabras nacidos en Israel.

Usted ha dejado Bombay, ahora Mumbai, cual es su herencia india?
100%. Soy 100% indio. Desde mi pasaporte hasta mi estomago, pasando por lo que me gusta comer. Todo es indio.

Y sus sueños personales?
Mi sueno personal es llevar esta orquestra a Gaza,al Cairo y Aman, inch”allah . Hay gente allí que ama la música clásica. Y a Ramallah también, quiero ir a Ramallah con la orquestra filarmónica de Israel. Está al girar de la esquina.

Mientras estaba dirigiendo la orquestra, pensaba usted también en la población palestina de Gaza, mas de un millón de personas?
Claro que si. También pensé en las madres palestinas que tienen a sus hijos en cárceles en Israel. Hay, sin embargo, una diferencia: sus hijos son visitados por la Cruz Roja y pueden estudiar y recibir educación en la cárcel, si es esa su voluntad: cursos de informática etc… Shalit en cambio esta incomunicado y escondido en un sótano. Yo dije al publico: “No creo que Gilad nos esté oyendo, pero espero que si.” Puede que alguien le haya encendido la radio.

Perfil
Zubin Mehta es uno de los maestros mas reconocidos del planeta cuya vida y carrera han estado íntimamente conectadas con Israel desde 1961, ano en el que visito el país por primera vez. En 1977 fue nombrado director de la orquestra y en 1981 pasó a ocupar este puesto en régimen vitalicio. Es el único no israelí galardonado con el Premio Israel.

Ampliamente reconocido por su estilo vigoroso y extravagante en la conducción musical, Mehta ha actuado con orquestras por todo el globo, ganando un enorme prestigio como una de las figuras más internacionales de la escena musical clássica. Nacido en Bombay de 1936, Zubin es el hijo del fundador de la Orquestra Sinfónica de su ciudad natal.

Hizo historia al dirigir dos orquestras norteamericanas al mismo tiempo: la Orquestra Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Montreal. En 1978, fue nombrado director de la Filarmónica de Nueva York. A los 55 años, Mehta dejaria gran parte de sus funciones a tiempo completo, a excepción de su cargo como Director Musical Vitalicio de la Filarmónica de Israel, a la que dedica parte de su tiempo. En el 2009, Mehta fundó Mifneh, un proyecto musical pedagógico dedicado a los árabes israelíes, distribuido por tres escuelas en Shfaram, en el vale de Jezreel y en Nazareth.
“La idea de este concierto no fue mía. Fue pensada por madres en la orquestra, que simpatizan con la Sra. Shalit. En realidad la idea fue de una señora que se sienta allí tocando el clarinete. Me lo sugirió y le dije que si lo planteaba, por supuesto que lo haría. Toda la orquesta acogió la idea y participó en ella. No hay cualquier participación gubernamental en esta iniciativa, cualquier apoyo o interferencia, no dijeron que si o que no. Logramos patrocinios de fuentes privadas y unas diez mil personas atendieron al concierto. Fue al lado de Gaza, espero que lo hayan podido oír, caso contrario seria una pena. Ya pasaron cuatro anos y nadie, de fuera de Gaza, ha podido ver a ese chico”.

Entrevista de Henrique Cymerman
Publicado en:La Vanguardia

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>