Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Milagrosa terapia para la ceguera


Ratones ciegos recuperan la vista con una milagrosa terapia de células madre.Ratones ciegos a causa de una retinitis pigmentosa, una enfermedad de carácter degenerativo que daña seriamente la retina, han recuperado la vista gracias a una terapia con células madre embrionarias. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (EE.UU.) consiguieron el milagro reemplazando las células enfermas de la retina por las nuevas de origen embrionario. Los especialistas creen que este nuevo tratamiento podría convertirse en una esperanza en la lucha contra la retinosis pigmentaria, que afecta aproximadamente a 1,5 millones de personas en todo el mundo y es la causa principal de ceguera, y contra otras patologías similares. La investigación aparece publicada en la última edición de la revista Trasplantation.

La retinitis pigmentosa afecta especialmente a las células de la periferia de la retina, provocando su muerte. El campo de visión del paciente se reduce considerablemente, como si sufriera una especie de «visión de túnel», de forma que todo lo que queda fuera de ese supuesto «túnel» aparece borroso u ondulado. Esta investigación «es prometedora, ya que las células madre se convirtieron con éxito en células de la retina, y éstas restauraron la visión en un modelo de ratón», ha explicado Stephen Tsang, profesor de oftalmología y biología celular en la Universidad de Columbia y autor principal del estudio. «Las células trasplantadas no sólo parecían células de la retina, sino que funcionaban como ellas».
Algunas complicacionesUn cuarto de los ratones que participaron en el estudio consiguieron recuperar la visión. El resto sufrió algunas complicaciones, como tumores benignos y desprendimiento de retina, por lo que Tsang y su equipo pretenden optimizar las técnicas para disminuir la incidencia de estas complicaciones antes de comenzar una prueba con pacientes humanos. Una vez resueltos estos inconvenientes, los científicos esperan utilizar la técnica no sólo para combatir la retinitis pigmentosa, sino también la degeneración macular relacionada con la enfermedad de Stargardt y otras enfermedades similares. Esta técnica pionera puede tener una gran relevancia, ya que tan sólo en Estados Unidos 9 millones de ciudadanos sufren actualmente algún tipo de degeneracio´ macular y se estima que el 30% de la población puede padecerla cuando alcance los 75 años.
Publicado en: ABC

6 comentarios

  1. BASILIO MORI VILLENA Responder

    Mi madre se llama Modesta Villena Chauca viuda de Mori sufre de ceguera y no puede realizar sus labores cotidianas y se encuentra muy desesperada con deseos de tener siquiera esa gran oportunidad de poder hacer sus cosas y caminar y ver toda la belleza que hay en nuestro planeta. les escribo con mucho respeto y deseando que me puedan ayudar a que mi madre pueda recuperar su vista y no depender de nadie. gracias

    1. Jorge Dobner Responder

      Puede pedir asesoramiento y ayuda en:http://www.once.es/new/que-es-la-ONCEAqui la podrán asesorar.Suerte

  2. carmen Responder

    la verdad que me canso de leer sobre posibles posibles y posibles, pero es algo que parece tan imposible que algun dia podamos conseguir la cura o estabilizacion de ciertas enfermedades como lo es la retinosis pigmentaria por ejemplo. ojala que los investigadores sean iluminados por la luz divina y puedan conseguir una alegria inmensa en personas tan desesperanzadas con porder ver las maravillosas cosas simples de este mundo. gracias

  3. María Elena Martínez Landeo Responder

    Hola, soy de Perú y mi esposo tiene retinosis. Quisiera que me envíen información sobre algunos avances científicos que se están haciendo para combatir esta terrible enfermedad. Sé que en Brasil están haciendo experimentos con células madre, por favor, si tienen noticias envíenmelas a mi correo: mariaelena_ml@hotmail.com. Mil gracias y bendiciones.

    1. En Positivo Responder

      Esta es la fuente de informacion.le sugerimos escriba alli.http://cumc.columbia.edu/news/press_releases/Stem_Cells_Retinitis_Pigmentosa.htmlSuerte!

  4. Jesy Hatter Responder

    Sufro de Retinitis Pigmentosa, tengo 52 a?os y aun me queda una minima vision tubular, me gustaria saber de los tratamientos de celulas madres que dicen estan dando buenos resultados. Mantenerme informado a tratamientos en los que pueda participar. Mil gracias y mil bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>