Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Expedición española solidaria en África


Una ambiciosa expedición solidaria.Play4Africa es probablemente el proyecto solidario más ambicioso que ha salido de España hacia el continente africano con ayuda humanitaria, organizado en una flota de vehículos de transporte que irá repartiendo equipamientos a lo largo de los 30.000 Km. que separan a Túnez de Ciudad del Cabo.Durante cuatro meses, la expedición compuesta por dos docenas de voluntarios, recorrerá diez países con la misión de ayudar a salvar vidas mediante la prevención de las tres plagas más letales que azotan a las poblaciones más desfavorecidas del continente africano, como son el Sida, la Malaria y la Diarrea.El proyecto se organiza en base a cuatro programas de actuación:

  1. Por el derecho a jugar
  2. Como columna vertebral del viaje, se tratará de potenciar el valor del juego y del deporte entre los niños, niñas y adolescentes, repartiendo de forma selectiva y en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR ó UNCHR) y ONG’s que trabajan en la zona, 20.000 piezas de equipo deportivo, entre balones y botas, para incentivar la práctica del deporte como alternativa al trabajo y la explotación infantil.

  3. Programa Anti Sida
  4. Se repartirán 50.000 sets de material educativo/preventivo traducidos a las diferentes lenguas africanas, más 50.000 paquetes con 120 preservativos cada uno, que serán entregados de forma selectiva a varones entre 15 y 49 años, pues el SIDA -según estimaciones de la ONU- se habrá cobrado entre 1995 y 2015, la vida de 3,7 millones de niños menores de 5 años en África.

  5. Programa anti malaria
  6. También conocida como Paludismo, se trata de ayudar a prevenirla, regalando 50.000 sets de material educativo/preventivo, también traducidos a las lenguas locales, además de 20.000 mosquiteras que serán entregadas de forma selectiva a mujeres embarazadas y a niños menores de 5 años. Las mosquiteras, fabricadas en Suiza y homologadas por la OMS, son del modelo PERMANENT 2.0 en tamaño grande, que vienen impregnadas de insecticida de liberación progresiva, garantizando su eficacia después de 20 lavados. Estas mosquiteras cuestan menos de 4 euros y pueden evitar el fallecimiento de gran número de niños, pues las muertes por malaria que se producen en África, llegan a dos millones de personas al año, con especial incidencia en los niños menores de 5 años.

  7. Programa agua
  8. A lo largo de la expedición, se repartirán 50.000 sets de material educativo/preventivo sobre las enfermedades provocadas por el agua contaminada, como son la Diarrea, la Disentería y el Cólera. También 50.000 purificadores microbiológicos instantáneos de agua, que serán entregados de forma selectiva por familias. Estos purificadores eliminan el 98,7% de los virus y el 99,9% de las bacterias sin necesidad de electricidad ni baterías. Son portátiles y de uso extremadamente sencillo. Una de cada 4 muertes de niños menores de 5 años, es debida al consumo de aguas contaminadas, que se cobra 6.000 vidas al día en todo el mundo. Y tristemente, en algunas de las zonas que recorrerá Play4Africa, no existe otra agua que la no potable.

A lo largo de la temporada futbolística, Play4Africa viene realizando una recogida de material deportivo usado y nuevo, instalando un ‘road show’ delante de los estadios de fútbol de los clubes de Primera División los días de partido. Hasta el momento ese evento tuvo lugar en Valencia y Pamplona.

¿Cómo colaborar?

Existe una cuenta abierta para recaudar fondos y adquirir material deportivo y sanitario: IBAN ES 31 2100 0802 4302 0073 4232 a nombre de Play4Africa.También se puede colaborar ‘apadrinando un balón’ a través de un TPV que figura en la web Play4africa.com, o enviando un SMS con la palabra BALÓN al nº 5425.Todos los materiales y equipamientos, los entregarán personalmente los responsables de la expedición coordinados por el ACNUR, o en su lugar, por organizaciones humanitarias fiables que operen en la zona.Durante el reparto de equipamientos, se pretenden realizar proyecciones en grandes pantallas al aire libre, con vídeos informativos sobre la prevención del SIDA, la Malaria, la Diarrea y otras enfermedades que azotan la zona.En principio, se espera contar con un mínimo de dos proyectos por cada país, dependiéndose aún de la recaudación final y de señalar las comunidades prioritarias, que hasta el momento son los siguientes campos gestionados por el Alto Comisionado: Kassala (Sudán), Dadab (Kenia), Kiziba (Ruanda), y diversos emplazamientos situados en Sudáfrica.La ruta recorrerá los siguientes países: Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Etiopía, Kenia, Tanzania, Ruanda, Malawi, Mozambique, Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica.

Patrocinadores y colaboradores

CEPSA, La Caixa, Consejo Superior de Deportes, Federación Española de Fútbol, Ayuntamiento de Almería, ACNUR, KIA Motors, Tourline Express, Mundo Deportivo, Diario Marca, Diario de Almería, Mundo Deportivo, elmundo.es, TVE, RNE, Adidas, Liga de Fútbol Profesional, RM, Life-xplorers, eMascaró, Tracción 4WD y 19 equipos de fútbol de Primera División.La Organización pone a disposición 40 plazas para voluntarios que deseen añadirse a la expedición en una o varias etapas. Para adquirir una de estas plazas, existe una ventana en la página de Play4Africa, que permite realizar las gestiones necesarias.Un redactor y un fotógrafo enviados por ELMUNDO.es, acompañarán a la expedición durante todo su recorrido, con la misión de ir enviando crónicas regularmente, relatando el desarrollo de los distintos proyectos, así como informaciones sobre los diversos lugares y países que se irán atravesando.Publicado en: El Mundo

1 comentario

  1. victor Responder

    Ya acabada la expedición, se puede obtener un balance concreto con datos de exactamente lo que se ha logrado y a qué coste? Permitidme expresar mi sano escepticismo, el mismo que ya expuse antes de la salida de la caravana y que hice como profesional del desarrollo, ya que esta manera de ‘ayudar’ a millones de niños (según dice la propia descripción de Play4Africa) es muy cuestionable y hasta contraproducente, como ya se discutió.Siento ser tan directo pero ahora es cuando vosotros os retiráis y los problemas de los niños y niñas de aquí siguen igual, sin que haya cambiado nada importante que mencionar, mientras que vuestra expedición ha hecho un viaje de película a expensas de los patrocinadores y de los problemas de África.Además los balones que habéis repartido son bastante duros y parecen peores que los que venden en muchos países que los que habéis recorrido por un precio inferior a 7 euros, como también se mencionó en enero. Qué opina Balu?No es bonito hacer de crítico pero es obligado que alguien comprometido y que no se deja engatusar por tanta palabrería sentimentalista y rollo paternalista os llame la atención. Que pena no haber recaudado ese dinero para repartidlo a ONGs locales que habrían conseguido mucho más con él sin tanto teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>