Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Una nueva vía contra el cáncer de mama


Massagué abre una vía para atajar la metástasis ósea del cáncer de mama.Las células que luego generarán metástasis sobreviven, a veces décadas, gracias a una proteína atacable  |  Massagué ha hecho este anuncio tras recibir de manos de la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, el premio Internacional de la Fundación Santiago Dexeus Font.

La gran mayoría de células cancerosas que escapan del tumor e intentan migrar a otra parte del cuerpo mueren en su intento de sobrevivir. No están preparadas para meterse en otros tejidos. Pero unas pocas logran infiltrarse en órganos vitales (huesos, hígado, riñones, cerebro) y permanecer latentes, a la espera, durante meses y a veces muchos años. “Y sabemos que en las metástasis óseas del cáncer de mama, para sobrevivir durante ese periodo de latencia necesitan de una proteína, la SCR. Y tenemos un medicamento ya existente, que se utiliza como segunda opción en la leucemia mieloide crónica, que puede inhibir esa proteína”, anunció ayer el científico Joan Massagué.
El consumo de tabaco crece en España dos puntos, según la Encuesta Europea de Salud. Fuma el 31,5 % de la población mayor de 16 años, más los hombres (32,5%) que las mujeres (22,2%). Aunque según esta encuesta, siete de cada diez españoles cree tener buena salud, esta apreciación no es tan favorable a partir de los 65 años, especialmente entre las mujeres. La dolencia más frecuente es el dolor lumbar o el cervical, que afecta a casi una cuarta parte de la población. Todos los males afectan más a las longevas mujeres, pero la estrella de los problemas de salud, la obesidad, (17%) y el sobrepeso (36,7%), es más frecuente entre hombres.

Massagué recibió ayer en Barcelona el premio Internacional de Fundación Santiago Dexeus Font, que le fue entregado por la consellera Geli en sustitución de la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, que se quedó bloqueada por la nieve en Madrid.La regla de tres de este avance es que los investigadores clínicos, los que estudian sobre pacientes reales, tienen ahora una posibilidad esperanzadora. Y ya se están diseñando ensayos clínicos basados en esta teoría. El científico, pionero en la investigación de metástasis y uno de los científicos oncológicos más laureados (entre otros el Príncipe de Asturias en el 2004), insiste en que ese es el principal problema del cáncer y su gran reto.Las futuras metástasis, provocadas por esas células que escaparon y sobrevivieron, comienzan su andadura mucho antes de que se diagnostique el tumor. El cáncer de mama se extirpa y se trata con quimioterapia y radioterapia. Y todo va bien. “Pero esas células que ya escaparon no se pueden atacar: les damos esa quimio porque es lo mejor que tenemos”, reconoce Massagué. “Muchos cánceres se curan, pero el 90 por ciento de los fracasos se deben a la metástasis”.Joan Massagué es director del programa de biología y genética del cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y director adjunto del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona. También es el principal impulsor de MetCentre, el laboratorio de metástasis del IRB en el que participan Clínic, Vall d’Hebron, Sant Pau y del Mar, así como el Barcelona Supercomputing Centre que gestiona el superordenador Mare Nostrum en la UPC. Ese proyecto pretende lograr que investigadores biomédicos, químicos, físicos, médicos y especialistas en computación trabajen juntos en la investigación oncológica. “Porque en pocos años, la clínica, la biotecnología y la biología molecular tendrán unas interacciones tan robustas que hablaremos sólo de oncólogos”. Por eso, el premio, que recibió ayer, “lo comparto con un amplio equipo que trabaja en muchos lugares diferentes. Porque sin cirujanos, clínicos y demás investigadores no hubiéramos podido ni intentar esta tarea”.La Fundación Santiago Dexeus Font entregó también cinco becas a jóvenes investigadores en áreas relacionadas con la salud de la mujer del Vall d’Hebron, el Institut Dexeus y la Universidad Complutense. “En España, falta impulso y liderazgo político e institucional en investigación”, denuncia Massagué en relación con la reducción de presupuestos. “Lo que se ha hecho con tanto esfuerzo es de una gran fragilidad, está muy tierno, y se puede deshacer, puede incluso retroceder”.Publicado en: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>