Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Nuevas ideas para cambiar el mundo


Google presento el pasado otoño la convocatoria del proyecto 10-100 para seleccionar las mejores ideas para ayudar a cambiar el mundo. La respuesta ha sido espectacular: 150.000 propuestas procedentes de todas partes del mundo que ahora se han agrupado en 16 grandes ideas que los internautas pueden votar hasta el próximo día 8 de Octubre para elegir las 5 mejores ideas para que puedan recibir una financiación total de 10.000.000 de dólare, 2.000.000 para  cada una para llevarlas adelante.A continuación pueden conocer las 16 ideas finalistas con las sugerencias que inspiran cada idea. Las 16 mejores ideas seleccionadas por Google:

1.     Crear un sistema de seguimiento de catástrofes medioambientales en tiempo real

La idea consiste en que haya datos geográficos disponibles para una respuesta inmediata en situaciones de crisis para poder coordinar las iniciativas de respuesta de forma más eficaz y ayudar a los responsables de la toma de decisiones ante situaciones de huracanes, terremotos, tsunamis y otros desastres naturales. Por ejemplo, esta propuesta podría implicar la asociación con partners internacionales para desarrollar tecnologías de recepción por satélite de imágenes y vídeo de alta resolución, vehículos aéreos no tripulados (VANT) o comunicaciones terrestres. Posteriormente, los responsables de la toma de decisiones y las organizaciones internacionales podrían utilizar estos datos proteger a la población en riesgo.

2.     Aumentar la transparencia del gobierno

La idea consiste en crear un sitio web que permita que usuarios de cualquier país o región obtengan información sobre el funcionamiento de su gobierno de forma sencilla y congregar a los ciudadanos de esta zona geográfica para que adopten medidas que lo mejoren. Numerosas ideas de usuarios trataban variaciones en torno al tema de la transparencia gubernamental, con propuestas específicas que incluyen desde detalles de publicación de leyes propuestas y registros de voto de los políticos hasta la posibilidad de buscar online en los presupuestos públicos y aprovechar las redes sociales para permitir que la voz de las comunidades llegue a sus representantes mediante la votación de asuntos urgentes.

3.     Favorecer que los emprendedores sociales impulsen el cambio

La idea consiste en crear un fondo para respaldar la iniciativa empresarial social. Esta idea fue inspirada por varias propuestas de usuarios basadas en los “emprendedores sociales”, que son individuos y organizaciones que utilizan técnicas emprendedoras para desarrollar proyectos empresariales centrados en luchar contra los problemas sociales y fomentar el cambio. Entre las ideas específicas relevantes se encuentran el establecimiento de centros académicos que enseñen habilidades emprendedoras en zonas rurales, el respaldo de los emprendedores en comunidades subdesarrolladas y la creación de una entidad que proporcione capital y formación para ayudar a los emprendedores a fundar empresas viables y catalizar el cambio continuo en la comunidad.

4.     Ofrecer una educación de calidad a los estudiantes africanos

La idea consiste en apoyar las iniciativas de mejora del acceso de los jóvenes africanos a una educación de calidad. Las numerosas inspiraciones para esta idea enviadas por los usuarios incluyen una iniciativa para proporcionar instalaciones y una educación de calidad a los niños que carecen de acceso a ella; una formación en liderazgo para jóvenes excepcionales que serán los líderes africanos en el futuro; y un espacio de red online donde los profesores residentes en África puedan colaborar y compartir conocimientos.

5.     Crear un sistema de alerta y control de genocidios

La idea consiste en crear y ajustar herramientas capaces de difundir mapas relativos a genocidios e información asociada para poder salvar vidas. Gran parte de la metodología de recopilación de datos y de la tecnología necesarias ya existen tanto para la generación de mapas de crisis generales como para sistemas de advertencia anticipada capaces de prevenir atrocidades en masa. Un paso fundamental pendiente es hacer que estos datos estén disponibles para una mayor cantidad de usuarios con el fin de reforzar la coordinación de las agencias de ayuda internacionales, mejorar la asignación de recursos, desarrollar una política oportuna y ayudar en la evaluación de las prácticas humanitarias actuales.

6.     Mejorar la educación en materia científica y de ingeniería

La idea consiste en apoyar iniciativas que mejoren la educación de los jóvenes en materia científica y de ingeniería. Usuarios de numerosos países coincidieron en que el fomento de la educación en materia científica constituye un método perfecto para garantizar el futuro más brillante posible para el propio desarrollo tecnológico. Entre las ideas específicas se incluían desde la creación de un laboratorio científico virtual y un juego matemático multijugador online hasta el uso de robots Lego y profesionales locales especializados en alta tecnología en los centros académicos.

7.     Promover el análisis de datos y el control sanitarios

La idea consiste en predecir y minimizar las emergencias y los problemas médicos mediante el seguimiento en tiempo real de los datos sanitarios de los individuos y el análisis de datos de historial. Varias ideas enviadas en distintos idiomas recomiendan este concepto, ofreciendo diversas propuestas sobre qué tipos de monitores y dispositivos se deben utilizar; qué signos vitales se deben medir (con distintos niveles de capacidad de invasión); de qué enfermedades y afecciones se debe realizar un seguimiento; etc. La idea podría funcionar tanto en países desarrollados (mediante dispositivos de uso doméstico o dispositivos móviles que se pueden llevar encima) como en países en vías de desarrollo (mediante dispositivos y ubicaciones de acceso público) y los datos se podrían utilizar tanto para realizar un seguimiento del estado de salud de los individuos como para descubrir tendencias en la comunidad e impedir brotes de enfermedades.

8.     Crear un sistema de notificación de problemas reales

La idea consiste en crear un sitio web de notificaciones que permita a los usuarios informar de posibles problemas a las autoridades pertinentes. Cuando los probadores de software encuentran errores, los envían normalmente a una herramienta que los remite automáticamente al equipo pertinente para que los solucione. La implementación de propuestas para esta idea puede implicar la creación de un sistema análogo para casos reales que permita a cualquier usuario notificar un problema de cualquier tipo (por ejemplo, un bache peligroso) y remite los problemas que considera suficientemente importantes a las autoridades pertinentes (por ejemplo, el organismo responsable del mantenimiento de las carreteras). El objetivo sería la incorporación de todas las aplicaciones especializadas que hayan sugerido los usuarios, incluida la notificación de delitos a la policía y de problemas medioambientales a los gobiernos locales.

9.     Fomentar una imagen positiva de los ingenieros y los científicos en los medios de comunicación

La idea consiste en apoyar a los grupos y los programas que promuevan una imagen positiva de los ingenieros y científicos en medios de comunicación populares. En términos generales, sólo se ofrecen servicios de orientación vocacional formal durante los años de universidad, cuando ya han pasado muchas oportunidades. Estas propuestas están diseñadas para propiciar que una mayor cantidad de jóvenes curse estudios relacionados con este campo, mediante el apoyo a grupos que trabajan para fomentar una imagen positiva de la ingeniería y la ciencia en la cultura popular. Nuestros usuarios enviaron varias sugerencias para hacer “atractiva”
la ingeniería y la ciencia, incluidas bibliotecas online con vídeos del tipo “un día en la vida de un ingeniero”, un canal online dedicado por completo a emitir noticias de TI, demostraciones en directo con robots de grandes dimensiones y estimulantes historias reales sobre cómo los ingenieros y los científicos han cambiado el mundo. Esta propuesta requerirá la búsqueda de los grupos de apoyo públicos adecuados con los que asociarse para perseguir estos objetivos.

10. Crear mejores herramientas de banca para todos

La idea consiste en asociarse con los bancos y las empresas tecnológicas para aumentar el alcance de los servicios financieros en todo el mundo. Los usuarios enviaron numerosas ideas para mejorar la calidad de vida de las personas mediante una oferta de servicios de banca nuevos, más cómodos y más sofisticados. Entre las sugerencias específicas se incluyen terminales de banca económicos para su ubicación en pueblos de los países en vías de desarrollo, una solución de SMS orientada a las redes móviles e ideas para implementar servicios de banca en los programas de estudios académicos.

11. Trabajar para obtener políticas fiscales con conciencia social

La idea consiste en financiar las iniciativas más prometedoras para hacer el sistema fiscal más transparente y más eficaz en el respaldo del desarrollo y de la sostenibilidad de la sociedad. Esta idea se inspira en numerosas ideas relacionadas con la fiscalidad de usuarios de todo el mundo, incluido el reemplazo de los impuestos sobre la renta con impuestos sobre el consumo inteligente, rebajas fiscales para los ciudadanos que participen en obras beneficiosas para la sociedad y mayor visibilidad y control para los ciudadanos en lo que respecta a la asignación del dinero recaudado por sus impuestos. Las ideas de los usuarios en esta categoría destacan la política fiscal como un área que puede resultar sorprendentemente fértil y en la que el análisis inteligente basado en datos podría suponer una enorme diferencia en la eficacia del sector público.

12. Recopilar y organizar datos urbanos de todo el mundo

La idea consiste en apoyar las iniciativas de organización, análisis y accesibilidad online de los datos urbanos y sobre población del mundo. La mayoría de la población humana mundial vive en ciudades y cada vez más personas migran a los centros urbanos. La información sobre el planeta urbano es cada vez más valiosa para poder comprender la influencia de la humanidad en nuestro entorno, lo que otorga visibilidad a los ciudadanos y ayuda a los líderes a tomar decisiones con mayor conocimiento de causa. Los usuarios interesados en esta área enviaron ideas que incluyen desde la creación de un sitio web donde los residentes puedan publicar texto o subir fotografías que pongan de relieve problemas de la ciudad para generar una base de datos completa de proyectos urbanos hasta el uso de teléfonos móviles para recopilar información sobre tráfico y patrones de congestión y poder predecirlos con el tiempo.

13. Crear programas de eliminación de minas terrestres más eficientes

La idea consiste en financiar a organizaciones globales que estén desarrollando estrategias eficientes para la detección y eliminación de minas terrestres. Las minas terrestres siguen siendo un problema mundial significativo. Se estima que existen 110 millones de minas terrestres aún activas en 70 países, que causan más de 5.000 muertes al año, de las cuales aproximadamente el 70% son de civiles y casi la mitad de niños.* Los nuevos y efectivos programas de eliminación de minas terrestres ofrecen una gran cantidad de beneficios para la sociedad, aparte del obvio desarrollo de áreas libres de minas, entre los que se incluyen la repatriación de refugiados y una mejor distribución de la ayuda de urgencia. Entre las numerosas sugerencias recibidas en relación a este tema se incluyen estrategias de detección mediante animales, humanos y tecnología robótica. *www.icbl.org

14. Fomentar la innovación en el transporte público

La idea consiste en desarrollar nuevas tecnologías de transporte para favorecer el desplazamiento de más personas con menos energía, mayor eficacia y un menor número de accidentes. Millones de personas siguen utilizando métodos de transporte que se inventaron hace más de cien años. Hasta unas mejoras poco significativas en velocidad, seguridad y eficiencia medioambiental tendrían un impacto importante en la vida de las personas y en el planeta en conjunto. Con tales mejoras en mente, los usuarios concienciados con los problemas con el transporte enviaron ideas que incluían desde una bicicleta impulsada por hidrógeno hasta una aeronave optimizada para el transporte de trabajadores. Esta propuesta, en línea con las organizaciones que comparten estos mismos objetivos, pretende fomentar la innovación en el sector y hacer realidad las mejores ideas enviadas.

15. Crear un servicio de noticias enviadas por el usuario en tiempo real

La idea consiste en ayudar a las personas a buscar y enviar información local importante de forma puntual. Los usuarios han enviado numerosas ideas con la propuesta de favorecer un mejor acceso a información local relevante, incluidos incidentes personales (llamadas para informar de una situación delictiva que suponga una amenaza, catástrofes naturales o emergencias médicas), noticias en tiempo real (incendios, catástrofes naturales y accidentes de tráfico) y seguimiento de enfermedades (dispositivos móviles que realizan un seguimiento del estado de salud de las personas). La implementación de esta idea implicaría la creación de un sistema que permita a los ciudadanos corrientes informar fácilmente de las noticias que están aconteciendo a su alrededor, desde acontecimientos locales significativos a sucesos internacional importantes.

16. Poner contenido educativo a disposición de los usuarios en Internet de forma gratuita

La idea consiste en hacer más accesibles los materiales educativos y de cursos en Internet para estudiantes de todo el mundo. Una gran cantidad de contenido educativo no se indexa ni está accesible en la Web pública. Varios usuarios han propuesto ayudar a que los propietarios de contenido publiquen contenido en Internet que antes era exclusivo, incluidos materiales offline (clases, libros de texto, talleres grabados en vídeo) y materiales de acceso limitado (artículos académicos, ponencias de investigación); que los propios profesores tengan una mayor disponibilidad online (acceso a los profesores online; ayuda para tareas académicas 24 horas, 7 días a la semana; grupos de estudio que comprendan varias ubicaciones geográficas); y que todos los materiales y la ayuda académica estén accesibles en plataformas para equipos informáticos y dispositivos móviles.Más información detallada de cada idea y poder votar en: http://www.project10tothe100.com/intl/ES/vote.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>